miércoles, 16 de enero de 2013

figura 1.1. En la juventud se adquiere como nunca,
la conciencia de grupo; la amistad entre jòvenes pueden ayudar
a realizar actos buenos que perniten crecer
como integrantes de una sociedad:solidaridad,
un fuerte impulso de ser criticos para mejorar el mundo en que vivimos.



ÉTICA 

Es una asignatura directamente relacionada con lo vida de las y los adolescentes, tanto su vida actual como la proyección de su futuro.
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
“Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de
“ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y
explicar el comportamiento moral de las personas:
a) Êthos: significaba “carácter”, “modo de ser”. .se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables.
b) Posteriormente, éthos significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido
aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres.


LOS VALORES

figura1.2.En la vida cotidiana
puedes aplicar los valores
de la convivencia respetuosa y
 democràtica.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Otra manera de definir a los valores son como las cualidades del alma, que aparecen como la entereza de ánimo para cumplir las obligaciones y deberes que tiene un ser humano como tal, sin temer por los peligros, amenazas, burlas  a que se expone; son
los principios que impulsan a luchar por el bien en contra del mal; son las
características que enaltecen a una persona y la destacan como un verdadero modelo
para los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario